jueves, 18 de mayo de 2017

ACTIVIDADES DESTACADAS - GRUPOS COMUNITARIOS, RECREOS EDUCATIVOS, PATIOS ABIERTOS Y EDUCADORES DE BARRIO

EN ASOCIACIÓN MIES 

HACEMOS COMUNIDAD

Desde el pasado mes de Febrero, venimos desarrollando actividades muy importantes, transformadoras  en la vida de los vecinos de los barrios de La Estrella y La Milagrosa. 

Compartimos aquí en qué consisten:

- Creación de 4 Grupos Comunitarios

- Recreos Educativos

- Competiciones Deportivas y patios Abiertos

- Educadores de Barrio


Grupos Comunitarios

El objetivo es crear un espacio distendido, facilitando actividades de ocio saludable, donde todas las personas se sientan a gusto, siendo los integrantes de cada grupo quienes proponen las actividades que les gusta desarrollar.

Grupo Comunitario de Mujeres

Realizan muchas actividades que ellas mismas proponen, como zumba, maquillaje, peluquería, meriendas, karaoke, intercambios gastronómicos, talleres de cocina, etc. 
El objetivo es posibilitar un espacio donde puedan compartir un tiempo enriquecedor para ellas, libres de las tareas cotidianas.

Grupo Comunitario NISAA

Formado por mujeres marroquíes y senegalesas, con inquietudes muy creativas y participativas, han promovido actividades como clases de árabe y de español (para niños, niñas y mujeres), costura, intercambios gastronómicos, taller de cocina, zumba, meriendas, coloquios, etc.


 
Estos dos grupos de mujeres interactúan, favoreciendo la integración y el acercamiento entre personas de culturas muy distintas.


Grupo Comunitario Personas Mayores

Este grupo está formado por hombres y mujeres a partir de 60 años. El objetivo es que tengan un sitio suyo donde realizar actividades de su interés, hablar de lo que les preocupa, sentirse acompañados y acompañadas, tener un grupo de amigos y amigas y pasarlo bien.
Las actividades que más les gustan son informática, juegos de memoria (donde se puede observar una gran mejoría desde que empezó el grupo), parchís, meriendas y manualidades.




Grupo Comunitario de Jóvenes

Las actividades que más les gustan son karaoke, salidas por Albacete, deportes (fútbol, baloncesto y zumba) y están muy motivados con conseguir fondos para poder ir un fin de semana a la playa.
Con el Grupo de Jóvenes se pretende también crear cantera de futuros Educadores de Barrio. Los más mayores sirven de ejemplo a los más jóvenes, con el objetivo de que tengan un espacio de ocio saludable, y se alejen de las drogas y conductas delictivas tan peligrosas a esta edad.








Cuando este grupo esté más estabilizado se integrará en el Grupo Scout.

Recreos Educativos

Esta iniciativa se ha puesto en marcha a  petición del colegio La Paz, para resolver los conflictos creados por los alumnos y alumnas durante los recreos. 
Nuestros Educadores de Barrio, dinamizan y controlan estos tiempos de descanso, organizando partidillos de baloncesto y juegos populares (comba, el pañuelo, goma, etc.)   De esta manera los chicos y chicas almuerzan, juegan, desfogan y suben a clase más relajados, consiguiendo un resultado muy satisfactorio para el colegio y para nosotros y nosotras.
Competiciones Deportivas y Patios Abiertos

Las Competiciones Deportivas y los Patios Abiertos, nacen con el objetivo de dar uso a los patios de los colegios durante los fines de semana y a su vez, dotar a niños, niñas y jóvenes de un espacio donde jugar en estos días festivos.
En las Competiciones Deportivas, se proporciona la oportunidad de jugar y competir a todos y todas los niños, niñas y jóvenes en fútbol y baloncesto, estén o no apuntados a nuestra Escuela Deportiva.

Los Patios Abiertos son para el juego libre, los dinamizadores y dinamizadoras tienen material de juego (balones, combas, etc.) que prestan a los participantes para que puedan jugar a lo que más les guste.
Tanto para las Competiciones Deportivas, como para los Patios Abiertos, lo único que tienen que hacer los niños y niñas es rellenar una ficha, comprometiéndose a divertirse y respetar el material, las instalaciones y a los demás niños, niñas, educadores y educadoras de barrio que allí se encuentren. 

Educadores de Barrio

Todas las actividades que desarrollamos  en Asociación MIES se pueden llevar a cabo gracias a la magnífica labor que realizan nuestros /as Educadores y Educadoras de Barrio. 
Ellos y ellas son personas de los barrios de La Estrella y La Milagrosa, que se han formado con MIES como Educadores/ras de Barrio, Entrenadores/ras de fútbol y baloncesto y Monitores/as Scouts, y ahora dinamizan todas las actividades de la Asociación. 




Sin su figura sería imposible realizar todas las actividades programadas pues, en la actualidad, trabajamos con más de 400 personas que, con un equipo técnico de 5 personas,  no se podría abarcar de forma tan eficiente.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario